sábado, 7 de agosto de 2010

Los riñones y la nefrona

Quiste Renal

PIELONEFRITIS

+Pielonefritis.
-El termino pielonefritis es usado, ya que la pielitis o infección aislada de la pelvis renal no ocurre como tal, ya que realmente lo que se afecta es el parénquima renal constituyendo la nefritis.
La infección está dada por bacterias que llegan al riñón por vía sanguínea o ascienden a lo largo de un uréter con una válvula ureterovesical deficiente. El último mecanismo es con mucho el más frecuente. Se ha demostrado que el reflujo ureterovesical se puede presentar durante las cistitis, pero se suspende cuando la infección ha sanado. Esto explica el primer ataque de pielonefritis secundaria. El reflujo, estasis obstrucción, aumenta la posibilidad de que las bacterias se instalen y estos factores también contribuyen a que la enfermedad se perpetúe.

Al inicio del padecimiento existe dolor intenso sobre uno o ambos flancos y región lumbar, debido a la distensión de la cápsula renal, causada por el edema. El dolor puede en ocasiones irradiar al cuadrante abdominal inferior. Posteriormente se presentan síntomas de cistitis como es la polaquiuria, nicturia, urgencia y ardor al orinar. Puede haber ataque al estado general con postración, náuseas y vomito.

GLOMERULONEFRITIS

Glomerulonefritis. -Es un tipo de enfermedad renal causada por inflamación de las estructuras internas del riñón (glomérulos), las cuales ayudan a filtrar los desechos y líquidos de la sangre.

La glomerulonefritis puede ser causada por problemas específicos con el sistema inmunitario del cuerpo, pero se desconoce la causa exacta de algunos casos. El daño a los glomérulos provoca la pérdida de sangre y proteína en la orina.

NEFROPTOSIS

Nefropatía diabética.- Se conoce también como Enfermedad de Kimmelstiel-Wilson. Es un daño o enfermedad renal que se da como complicación de la diabetes.

La causa exacta de la nefropatía diabética se desconoce, pero se cree que la hiperglucemia no controlada lleva al desarrollo de daño renal. La presencia de demasiado azúcar puede dañar las nefronas, haciendo que se vuelvan gruesas y cicatricen. Lentamente, con el tiempo, más y más vasos sanguíneos resultan destruidos. Las estructuras renales se comienzan a filtrar y la proteína empieza a salir en la orina.

La nefropatía diabética en su etapa inicial es asintomática. Con el tiempo, la capacidad del riñón para funcionar comienza a disminuir. Los síntomas se desarrollan en las etapas posteriores de la enfermedad y pueden abarcar:Fatiga, apariencia espumosa o espuma excesiva en la orina , hipo frecuente, sensación de malestar general, prurito generalizado, dolor de cabeza, hinchazón de las piernas entre otros.

QUISTES EN LOS RIÑONES

Enfermedad poliquística del riñón (PKD) - La enfermedad poliquística del riñón generalmente es un desorden genético caracterizado por el crecimiento de quistes en los riñones. Los quistes, que se llenan de líquido, pueden lentamente remplazar mucha de la masa del riñón.

QUIENES SOMOS

Somos docentes de la Institución Educativa Santo Tomás de Aquino, del municipio de Sandoná-Nariño: Jorge Zambrano, Dilia Rodriguez, María Isabel Narváez, Estela Cabrera y Aura Nelly Bastidas, laboramos en la educación media, licenciados en Filosofía e Historia, Comercio y Contaduría, Idioma extranjero, Filosofía y Letras y Matemáticas, respectivamente, con post grado en Telemática e Informática, Administración Educativa, Informática para la docencia,  y actualmente cursando el post grado en Pedagogía de la Lúdica para el Desarrollo Cultural. Nuestra enfermedad es el talento, nuestra profesión es el genio y la inteligencia es peste.